domingo, 7 de diciembre de 2014

El relieve terrestre





Alfred Wegener, (1880-1930)


A partir de diversas evidencias llegó a la conclusión de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra que él llamó PANGEA.
Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes:
- una norte, que él llamó Laurasia
- una sur llamada Gondwana









Teoría de la tectónica de placas






Luego de investigaciones en las cordilleras oceánicas y retomando las ideas del científico alemán Alfred Wegener, apareció la teoría de la tectónica de placas. Esta sostiene que la parte superior de la Tierra (litosfera) está formada por bloques denominados placas, y pueden ser continentales u oceánicas. Las placas se mueven entre sí sobre una capa de rocas más blanda y viscosa (astenosfera), por efecto de corrientes de convección que se originan en el interior de la Tierra.
Debido a que las corrientes en la astenosfera poseen diferentes características, la forma de interacción entre placas varía, dependiendo del tipo de corteza en sus límites y de su movimiento. De acuerdo a lo anterior, se generan los siguientes fenómenos:


 Separación o zonas de abducción: el material magmático sale y se extiende sobre el fondo marino, donde se enfría y solidifica. Se forma un nuevo suelo en ambas direcciones, lo que provoca que las placas se alejen de las dorsales.

 Acercamiento o zonas de subducción: ocurre cuando una placa se hunde debajo de otra. La placa que se sumerge se transforma hasta fundirse en el interior de la Tierra. Son áreas de intensa actividad volcánica y sísmica.





• Desplazamientos laterales: se produce un movimiento relativo entre dos placas con rozamiento en la falla. Estas pueden situarse tanto en la litosfera oceánica como en la continental. Un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés, que separa la placa de Norteamérica de la del Pacífico. El roce que se produce entre las placas provocan actividad sísmica.








(pincha la imagen)


Los terremotos


Terremotos y Maremotos






















Si tienes más curiosidad









2 comentarios:

  1. Profe estoy haciendo un trabajo de los terremotos en mi ordenador,querría saber si te lo puedo meter en un lápiz y llevártelo a clase para que tu lo veas en tu ordenador.Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios están moderados