sábado, 7 de febrero de 2015

Las instituciones y la población de Andalucía







El Estatuto de Autonomía (1981) es la ley más importante de nuestra Comunidad después de la Constitución española. En él se recoge las instituciones autonómicas:

-          Junta de Andalucía:

      El Parlamento: sus miembros son elegidos en las elecciones autonómicas por los ciudadanos andaluces mayores de 18 años (suele ser cada cuatro años).
Sus funciones es elaborar y aprobar leyes  propias para Andalucía, elegir al Presidente de la Junta de Andalucía, controlar las acciones y decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno y aprobar los presupuestos autonómicos anuales.

-          Presidente de la Junta: es elegido de entre los miembros del Parlamento y nombrado por el rey. Sus funciones es representar a la Comunidad, dirigir el Consejo de Gobierno y elegir o destituir a los consejeros.

-          Consejo de Gobierno: sus funciones son aplicar las leyes que aprueba el Parlamento y decidir cómo van a funcionar las áreas sobre las que tienen competencia (sanidad, educación,  justicia, etc.)

 Tribunal Superior de Justicia
-        




POBLACIÓN ANDALUZA









Tradiciones de Andalucía


Entre las tradiciones importantes de nuestra comunidad encontramos al Carnaval de Cádiz.
Su origen no está muy claro pero puede deberse a antiguas celebraciones que se conocieron tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica. Los documentos más antiguos que hablan de estas fiestas son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, que contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares. En una carta del General Mencos fechada en Cádiz a 7 de febrero de 1652 se queja de que los trabajadores gaditanos se negaban a reparar su barco por estar en Carnestolendas.
La llegada de los comerciantes italianos hace que el carnaval de Cádiz adopte los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti), elementos que se asimilaron del carnaval italiano.
El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y declarado  fiesta de interés turístico internacional. Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsascuartetos y coros. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros.


Teatro Falla, lugar donde se celebra el concurso oficial de agrupaciones.

Las modalidades que concursan en el teatro Falla durante el Carnaval son:

Chirigotas: las más ácidas en sus críticas, con tipos extravagantes y gracia a raudales en sus cuplés, que es la pieza más característica.


Comparsas: más serias y armoniosas.La pieza musical característica es el pasodoble.


Coros: más musical y orquestal. Su pieza característica  es el tango. Participan por las calles cantando en sus carrozas, es lo que se llama carrusel de coros.



Cuartetos: tres, cuatro o cinco componentes que parodian situaciones ridículas con gran carga humorística y crítica.



Más datos 

Instituto de Estadística de Andalucía




Instituto Nacional de Estadística




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están moderados